Seis Meses

¿Cuál es el Posnatal ideal?

El fortalecimiento del sistema inmunológico del niño, que le permitiría estar protegido de una gran cantidad de enfermedades infecto-contagiosas; la disminución del riesgo de padecer obesidad en el futuro, y un vínculo emocional y afectivo más fuerte entre madre e hijo, son algunos de los beneficios que garantiza la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

Fuente: Padres OK

El mundo científico concuerda en que es fundamental la permanencia de la madre junto a su hijo durante los primeros meses, porque en este período cuando se crean fuertes lazos con los hijos, los que se mantendrán a lo largo de toda la vida.

El pediatra, neonatólgo y docente de la Universidad de Chile, doctor Rodrigo Ramírez, señala que un aspecto vital es la posibilidad que el niño pueda recibir lactancia materna exclusiva, debido a los numerosos beneficios que se han demostrado científicamente.

“Hay que recordar que la lactancia materna no sólo es ‘nutritiva’, sino que también ‘protectora o inmunológica’ y ‘afectiva’. El aspecto nutritivo se manifiesta por el crecimiento que alcanzan los niños alimentados con leche materna, que es óptimo y equilibrado; favorece de mejor manera el crecimiento cerebral y el desarrollo de la retina, y a través de la historia ha asegurado el desarrollo de nuevas habilidades neurológicas e intelectuales”.

La lactancia protectora, como explica el doctor Ramírez, se refiere a que la leche materna constituye la primera “inmunización” que recibe el niño. Protege contra enfermedades respiratorias, digestivas, y otras a través de la entrega de anticuerpos, moléculas específicas y células.
La lactancia denominada afectiva, se refiere al rol que le cabe en el proceso psicológico del vinculo emocional entre la madre y el niño. En este sentido, como destaca el profesional, “la Liga Internacional de la Leche ha establecido aproximadamente más de 100 razones que apoyan la lactancia materna, cubriendo áreas como la protección, nutrición y afecto”.

Fundamentos sobran
Desde el punto de vista médico, la doctora Jara señala que los fundamentos para prolongar el posnatal, sobran.

“Cada vez existe mayor evidencia científica respecto a los beneficios de la lactancia materna. Quizás el más importante de todos es que el sistema inmunológico del niño es insuficiente e inmaduro antes de los 6 meses. En ese tiempo, si el niño recibe suficiente protección a través de las inmunoglobulinas de la leche materna, estará suficientemente protegido de una gran cantidad de enfermedades infecto-contagiosas”.

Desde el punto de vista de la endocrinología, es posible establecer algunas diferencias objetivas entre un niño alimentado exclusivamente al pecho, respecto a uno alimentado con leche de fórmula.
Si se compara el peso, el primero sube rápidamente los primeros 4 meses, y luego la tendencia es a ir declinando. Al año de vida un niño alimentado al pecho tiene menos peso que uno alimentado con fórmulas lácteas, y la explicación de esto es que el niño alimentado al pecho, durante los primeros meses de vida origina lo que los doctores llamamos ‘grasa parda’, a diferencia de los niños alimentados con fórmula, que acumulan paulatinamente ‘grasa blanca’.
La grasa parda involuciona una vez terminado el período de lactancia materna, es decir, aproximadamente después de los primeros 6 meses de vida, mientras que la grasa blanca persiste. Ese puede ser uno de los orígenes de la obesidad, porque un niño alimentado al pecho difícilmente va a ser obeso en el futuro”.
Como detalla el doctor Ramírez, un período de tres meses más del niño con su madre, prolongaría la lactancia materna, y cumpliría con la recomendación de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses que hacen organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatria (AAP).
“Estadísticamente está comprobado que un niño que recibe lactancia materna exclusiva por 6 meses presenta un mayor desarrollo y crecimiento, un mejor desarrollo psicomotor y un coeficiente intelectual que va entre 6 a 8 puntos más alto que los demás niños.

Los niños alimentados con leche materna exclusiva se enferman un 50% menos, especialmente de enfermedades bronco-pulmonares, alergias, enfermedades inmunológicas y otitis.

En el largo plazo presentan menor riesgo de enfermedades crónicas, como asma, diabetes y obesidad. También hay argumentos en el sentido que disminuye significativamente patologías psiquiátricas, abandono, drogadicción y alcoholismo. Sumado a todo lo anterior, están todas las ventajas que la lactancia otorga a la madre: menor incidencia de cáncer de mamas, de útero y ovarios, y menor riesgo de osteoporosis”, indica el profesional.
Seis meses: el tiempo ideal
Para el pediatra y neonatólogo José Luis Martínez, Jefe de Neonatología de la Clínica Las Condes, aunque es ideal un posnatal de 6 ú 8 meses, “es más realista y económicamente viable plantear un posnatal de 4 meses. Personalmente pienso que es un plazo que permite a la mamá afianzar su proceso de lactancia y enfrentar el mundo laboral con una mayor seguridad respecto a poder mantener la lactancia por lo menos hasta los 6 meses. Es, asimismo, un tiempo mucho más prudente, porque garantiza que el apego, un vínculo esencial en una positiva relación madre e hijo, se establezca. El posnatal actual, de tres meses, es absolutamente insuficiente; en la mayoría de los casos termina con la lactancia materna exclusiva y separa antes de tiempo a la madre de su hijo ”.

Como señala el doctor Rodrigo Ramírez, “aunque desde mi punto de vista el período ‘ideal’ para mi gusto debería ser un año, atendiendo a aspectos económicos y laborales, creo que los pediatras nos sentiríamos satisfechos si lográramos extenderlo hasta los 6 meses. Más allá de los criterios economicistas de corto plazo, se deben calcular los beneficios que provoca esta verdadera inversión humana, social y económica. Países que han alcanzado gran desarrollo y que priorizan inversión en educación y salud, como Finlandia, mantienen licencia maternal durante 9 meses. Esto último apunta a un concepto fundamental: la maternidad es una responsabilidad de toda la sociedad, no sólo de la mujer”.

Una vuelta abrupta al trabajo significa de inmediato una reducción de la cantidad de leche materna, lo que termina luego en una pérdida paulatina pero total de la lactancia natural. En el trabajo no siempre están las condiciones para poder guardar adecuadamente la leche, ni tampoco la tranquilidad que requiere su proceso de extracción.

Pretender mantener la lactancia materna hasta los seis meses con un posnatal de tres, con el nivel de estrés que en distinta medida implica cualquier actividad laboral de la mujer, es, desde mi punto de vista, una utopía. Eso nos lleva a plantear que el posnatal ideal, con un objetivo claro y específico, que es proteger la lactancia materna hasta los 6 meses, tiene que ser de 180 días”.


¿Quieres Conocernos?
Estas somos nosotras, las madres detrás de esta campaña.


¿Como puedes ayudar?

Incluye la dirección de esta página en el pie de firma de tu correo electronico para que podamos llegar con esta iniciativa a más personas.


¿Estas registrado en facebook?

La campaña también está creciendo en Facebook, apoyala y difúndela entre tus contactos.
Pincha aqui

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se pasaron chicas!!
Las felicito, los testimonios están realmente buenos y conmovedores.
Haré lo posible por difundir lo que estan haciendo.
Camila Kirberg
Miembro de La Leche League

Anónimo dijo...

¡Adelante mujeres! El bebé tiene necesidad de su madre tanto como de su leche. Apoyemos la lactancia materna para una sociedad mejor. El postnatal de 6 meses será un enorme avance para Chile!

Naty
Leader
La Leche League Intl.

Anónimo dijo...

Me hago parte de esta causa.
A lo largo de mis años de trabajo he descubierto que no hay momento mas importante que el apego que se forma durante los primeros seis meses de lactancia materna ¿Quieren prevenir la obesidad? alarguen el post-natal ¿Quieren prevenir los cuadros depresivos? alarguen el post-natal ¿Quieren disminuir la delincuencia? ¡Alarguen el post-natal!
Dr. Cristián Osorio Godoy
Médico Psiquiatra Forense
M.Sc. en Neurociencias

Anónimo dijo...

...todo mi apoyo por esta causa justa y noble .......

justa por que ninguna madre se siente satisfecha con estar con su bebe solo 84 dias, nosotras encontramos que es muy poco y nuestros hijos necesitan de una madre por lo menos 6 meses eso es justicia, no nos quiten ese derecho , criamos a un bebe durante 40 o mas semanas para poder gozarlo solamente 84 dias,es un tiempo muy corto, exigimos mas, es nuestro derecho y de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Hola!!

Me encanto el blog y lo voy a difundir a mis contactos,

Pero no hay mas noticias, algo mas reciente sobre el tema?

Saludos a todas

Anónimo dijo...

Excelente blog, ojalá la ley se apruebe pronto.
Alguien sabe en que va todo esto?