Testimonios

Por favor, no dejes de firmar la carta para solicitar la extensión del postnatal.
Para leer y firmar la carta pincha
aqui

Queremos compartir las historias de madres como todas nosotras, trabajadoras, que tienen algo que decir sobre el derecho de los niños a estar con sus madres durante su étapa más vulnerable, porque esto no se trata de las mujeres, se trata de nuestros hijos. Te invitamos a compartir tus experiencias y reflexiones, envíanos tu nombre, RUT y ojalá una foto a postnatalseismeses@gmail.com.


Barbara Gutierrez
Mamá de Isidora

Hola, tengo una hija de 2 años 6 meses. A las 4 horas de nacer comenzamos una linda etapa llamada Lactancia Materna, la que duro hasta cuando ella tenía 1 año 10 meses, fue un tiempo muy lindo para las 2.

Durante el periodo del postnatal, ella estuvo con lactancia materna libre demanda, terminado el postnatal, gocé de mi período de vacaciones y pudimos continuar 3 semanas más, luego de eso tuve que volver a trabajar, ya que no había modo de poder seguir en casa.

En el trabajo cada 3 horas con mis pechos llenos iba al baño a extraerme la leche para mi niña, la distancia entre el trabajo y mi casa es de 1 hora más o menos, por lo tanto me era imposible salir ½ hora para darle pecho, afortunadamente en el trabajo hay un pequeño refrigerador así que podía guardar la leche materna ahí, para que se mantuviera y poder llevarla cada día hasta mi casa, todo esto lo hice hasta cuando mi hija tenia mas de 1 año, a esa altura la cantidad de leche de mis pechos ya había disminuido, pero seguimos con lactancia materna, hasta cuando ella quiso, el destete fue más triste para mi, ya que fue mi hija la que comenzó con este proceso.

Durante el primer año de vida, mi hija se enfermó una vez, tuvo bronquitis obstructiva y otitis, atribuyo esta buena salud a la Leche Materna y al poder estar en casa.

El poder dar pecho a mi hija fue la experiencia más bonita, hoy en día sigo trabajando pero cuando estoy en casa yo le doy la mamadera para poder recordar viejos tiempos, también a la fecha de hoy (06/02/2007) tengo un embarazo de 13 semanas y de haber tenido leche materna me habría encantado practicar lactancia en tandem (lactancia materna prolongada, se da pecho a los 2 hijos).
-
Barbara Gutierrez
Mamá de Isidora y Magdalena
.
Hola, aqui estamos nuevamente.
Les cuento que ya tengo a mi segunda hija, nacio el 23 de julio del 2007, al día de hoy ella tiene 3 meses 1/2, es una gordita preciosa, por suerte ella toma LME (lactancia materna exclusiva).
Se agarró al pecho a las 2 horas de nacer que fue cuando me la llevaron a la habitación, por lo menos en ese sentido hemos progresado y ya hay más conciencia del vínculo y del apego materno con el bebe, ya que a mi primera hija me la llevaron a las 4 horas de haber nacido, es decir recien después de 4 horas tomó su primera leche directo de la mamá.
.
Han pasado 3 años y 3 meses desde que nació mi primera hija y la situación no ha cambiado mucho, es decir me tomé mi pre natal como corresponde, y disfruté del mismo periodo de tiempo de post natal (84 días), salvo que en éste nacimiento hice lo que la mayoría de las madres hace: recurri a la famosa licencia, de esta forma pude alargar en 21 días muchas cosas, entre ellas dar LM a libre demanda por 21 días más, pude estar 21 días más junto a mi Magdalena y aprovechar estos 21 días más para estar con mi hija Isidora, que si ustedes logran sacar la cuenta, con ella estuve los 84 días de post natal de su nacimiento, y ahora los 84 días de post natal del nacimiento de su hermana, es decir en estos 3 años 3 meses de vida de Isidora he podido estar con ella a tiempo completo y sin interrupciones 6 meses app.
-
Como les contaba la situación no ha cambiado mucho, sigo sacandome leche en el baño del trabajo, por suerte aun está el mismo pequeño refrigerador, asi que ahi mantengo la leche para luego llevarmela a casa.
Reconozco que ahora se mas antecedentes sobre la Leche Materna, por lo mismo he fabricado en mi refrigerador en casa, mi pequeño banco de leche materna, para eso me compré un pac de recipientes pre-esterilizados especiales para congelar la leche extraida de mis pechos, con esto he podido lograr satisfacer la demanda de leche de Magdalena, ya que esta bebe tiene mucha mas adicción a la LM.
.
Si pudiera estar en casa no tendría que estar haciendo esto de extraerme la leche en el baño del trabajo, quizas con precarias condiciones de higiene, aunque trato de manipular la leche lo menos posible, cuando estoy en esa situación me da rabia, pero lo hago por mi hija, ya que tengo que lograr darle LM exclusiva lo que mas se pueda y tratar de llegar a los 6 meses, aunque sinceramente espero poder pasar mas allá de ese tiempo.


Evelyn Poblete
RUT:14.559.586-k
Mamá de Antonia

Esperé el tiempo necesario hasta encontrarme lo suficientemente madura y segura emocionalmente como económicamente, para echar andar el sueño de la maternidad.

11 años trabajando en la misma oficina, hoy tengo 31 años y aunque sabia que en mi oficina era la única mujer contratada, de cierta forma pensaba o soñaba en la consideración de mi empleador, en los avances en temas de paridad, en lo beneplácito del sistema....etc... El 23 de julio del 2005 nació mi primera hija, Antonia, el tiempo completo que estuve con ella fue lo que mas recuerdo como maternidad, con todas sus letras, ese ser pequeñito, tan mío, tan infinitamente dependiente de mi, primera vez que tenia algo tan grande y mío, un proyecto tan anhelado y debía dejarlo. Asumí que no tenia derecho a salacuna y que de costearlo particularmente correspondía a mas del 65% de mi sueldo, impensable.

Asumí que la JUNJI tampoco me prestaba la ayuda de la que tanto escuche hablar, ¿de que me sirve tener a mi hija en sala cuna en Puente Alto hasta las 17 hrs, cuando yo trabajo en Providencia y hasta las 19 hrs? Asumí que no podría seguir amantando mas a mi hija, siendo que todos los pediatras mínimo recomiendan 6 meses de lactancia exclusiva. Cuantas madres quisieran tener leche para sus bebes y yo teniendo no podría dársela.. Tristemente debí asumir que la quiere ser madre no puede ser trabajadora, no es compatible a no ser de tener los recursos para postergar la vuelta sin goce de sueldo claro o bien perteneciendo al selecto grupo de las grandes empresas publicas o privadas.

Cual es la diferencia entre mi trabajo y de otras tantas mujeres de este país, trabajamos fuera de casa, cumplimos con una jornada laboral, contribuimos económicamente en nuestras casas, yo no veo la diferencia, a no ser numérica.

Debí volver a mi trabajo dejando mi hija con inmaduros 3 meses, volví con mis pechos llenos de leche y que como una alarma cada 3 horas la dejaban correr...

¿Sacaleche?, ¿Licencias medicas truncas? (¿médico corrupto o humano?) Mitos... sólo quien ha estado en esta situación sabe de la presión que nos embarga, (por pena, frustración, estres) como aceptar tal mezquindad al apego, al contacto madre e hijo, ese reconocimiento, ese aprenderse, ese necesitarse. Sólo una madre sabe cuanto duele alejarse tan abruptamente de su guagua, dejarla aún dormida en su cuna, y volver tarde de la pega para sólo encontrarla nuevamente dormida, conformándote con acariciarla, observarla, y arroparla mientras duerme.

Hoy mi hija tiene un año 6 meses, y aunque es una niña sana se que nos faltó algo.

Tú, madre de fines de semana, entiendes de lo que hablo y sólo tu puedes sentir, aún pasando el tiempo, el vació que queda en estas historias, en nuestro añorado sueño por ser Mamá.


Andrea Vogell
Mamá de Daniela

Hace un año 11 meses nació mi querida hija. Era la primera y muchas dudas asaltaban mi mente.

La verdad es que nunca antes había pensado en el enorme sacrificio que conlleva tener un hijo, y la enorme responsabilidad que eso implica. Para mí el tema de la lactancia materna fué una verdadera carga. Lamentablemente no recibí una ayuda adecuada en la clínica respecto a este tema - me señalaron que debía dar pecho cada 3-4 horas aproximadamente - esó caló tan hondo en mí que traté de cumplirlo a la perfección. Mi hija nunca logró adaptarse a ese esquema, y yo me ponía muy nerviosa si ella no comía, por lo que empecé a darle leche artificial (relleno) como complemento. Eso finalmente hizo que lográramos un equilibrio y cada una de sus comidas contenía ambos elementos...primero leche materna y luego un complemento de leche artificial.

La verdad es que mi hija se desarrolló muy bien en los 84 días que duró mi postnatal. Tuve la alegria de que en cada control me felicitaran por su crecimiento tanto en talla, peso y desarrollo en general. Nunca se enfermó tampoco.

Luego llegó el día en que tuve que dejarla para volver a trabajar, y mi opción fué inscribirla en una sala cuna. Estaba cerca de mi trabajo, por lo que al menos a la hora de almuerzo podría ir a darle pecho. Esto disminuyó bastante las tomas de leche materna en el día, ya que sólo podía ir a verla a esa hora. A la primera semana fué su primer resfrío...el que luego pasó a ser una bronquitis. Luego con esfuerzo mejoró.. para nuevamente enfermar en poco tiempo. Así estuvimos un par de meses, hasta que tuvo que ser internada en la clínica por neumonia.

Cuando estaba enferma era difícil amamantarla, y generalmente yo no lo lograba en los 20 minutos que podía pasar con ella...por lo que cada vez fué tomando más relleno. Después de la neumonia sólo siguió tomando relleno, ya que dejé de producir leche por la cantidad de días en que ella no tomó pecho. Creo que esto sólo empeoró las cosas, ya que sus enfermedades se hicieron cada vez más frecuentes. Llegó un momento en que afectó bastante su desarrollo, en vez de subir de peso de un mes a otro...bajó.

Finalmente, tuve que contratar una persona para que la cuidara en mi casa, y tuve mucha suerte, ya que es una persona que con gran dedicación logró que mi hija saliera adelante y dejara sus enfermedades en el pasado. Hoy en día mi hija está bien, pero sospecho que hubo algún retraso en su desarrollo durante todos esos meses en que estuvo siempre enferma. Un bebé crece y se desarrolla mucho desde que nace hasta el año de vida...y creo que mi hija no logró todo lo que pudo haber logrado durante ese período y eso le pasa un poco la cuenta hoy en día.

Creo que no es una sorpresa para nadie que hay una generación de niños hoy en día cuya crianza deja mucho que desear, y eso es debido al poco tiempo que sus madres les dedican. He escuchado a muchas personas, sobre todo hombres, criticando este "desínterés y falta de cuidados", sin embargo, pienso que esto es debido al enorme sacrificio que requiere trabajar jornadas extremadamante largas yl uego tener que llegar al hogar a criar un hijo...es extremadamente difícil y a muchas mujeres se les va de las manos, sobretodo cuando tienen poca o ninguna ayuda. Ojalá podamos avanzar a una sociedad mejor, donde se valore lo que es realmente importante y se les permita a las personas rendir en su trabajo con un horario más flexible...y que no se valore las horas que se permanece en un lugar como el aporte y rendimiento que se pueda realizar.

Pienso que un postanatal de 6 meses puede ser una gran ayuda para lograr estos objetivos, ya que un bebé de esta edad es bastante más grande que uno de 3 meses. Como dije, en esa etapa crecen a pasos agigantados. Además,un bebé durante ese tiempo puede quedar mejor preparado para enfrentar la vida separado casi todo el día de su madre.

Hoy en día se les exige a las mujeres el mismo rendimiento que a los hombres en el trabajo, pero no se las remunera de igual forma. Para pensar en un ascenso tampoco somos consideradas, ya que por ser madres tendríamos menos tiempo para ejercer el cargo...pero en la realidad nos exigen trabajar la misma cantidad de horas.

María Paz Soto
RUT: 13.026.902-8
Mamá de Emilia

Soy una trabajólica, y al quedar embarazada - si bien un hijo buscado - lejos de alegrarme estaba aterrada...estaba llena de culpas..... con mi trabajo.... soy ingeniero comercial, trabajaba en una repartición pública super interesante y lo más importante para mi era seguir rindiendo y no fallar nunca, que no se dijera que la embarazada era un "cacho". Tanto así que al salir de prenatal seguí asistiendo a la oficina por algunas horas todos los días, yo me sentía regio...todavía no entiendo porque no se pueden mover días del prenatal al postnatal... yo no encontraba que hacer sóla en la casa y más encima muerta de calor... al menos en la oficina había aire acondicionado.

Cuando hablaba de mi regreso a trabajar (obviamente que al cumplirse el plazo legal) muchos me decían si era loca que pensaba sacar a la guagua a las 8 de la mañana a la calle, para estar en el frio esperando la micro que me llevaría al metro y luego ir apiñada en metro para llevarla más encima al centro... para mi era una locura más grande suspender la lactancia y dejarla lejos de mi... busqué una sala cuna en el centro porque solo yo podía alimentar a mi hija... al disponer de algunos días de vacaciones mi bebé fue a la sala cuna desde los 99 días (poco mas de tres meses).

Si en algo fui enfática fue que en el derecho de mi hija a que yo la alimentara no estaba dispuesta a transar... Yo NUNCA pedí permiso para salir, tampoco di el espacio para que alguien pudiera darme una objeción. Nunca fijé una reunión en horario de lactancia, y si una actividad, aunque fuera con altos empresarios, autoridades, clientes o proveedores se alargaba, a la 10:45 me retiraba con un "disculpen que los deje pero en 15 minutos más debo estar en la sala cuna para darle papa a mi guagua" ... y ¿saben? solo vi buenas reacciones ante mi convicción... porque no fallé nunca en mi trabajo, cumplí con los plazos, con los compromisos...con todo.

Tuve una lactancia fantástica hasta los 10 meses de mi hija. Ahora, al mirar hacia atrás me parece una verdadera locura lo que hacía, llendo y viniendo de la sala cuna dos veces al día...desde Moneda a Santa Lucia.... y si bien era agotador la satisfacción fue más grande... mi hija se enfermó varias veces, es verdad, pedí la primera licencia a menos de un mes de haber regresado a trabajar, y es verdad que cada 15 o 20 días tenia que pedir 3 o 4 días de licencia porque mi hija se enfermaba, pero gracias a la lactancia materna nunca estuvo grave.

A pesar de todo mi esfuerzo, estoy segura que para mi emplador yo hubiera sido mucho más productiva si hubiera regresado a los seis meses, yo no hubiera estado tan reventada, no hubiera estado cada tantos días con licencia, no hubiera estado entrando y saliendo de la oficina...

Quisiera transmitir a quienes leen mi testimonio que mientras no tengamos un postnatal de seis meses es nuestro deber hacer uso de la ley, conocerla y ceñirnos a ella. También llamo a no abusar, evitemos las licencias falsas, evitemos tomar hora al pediatra en horario laboral (a menos que sea algo realmente serio), aunque el bebe nos haya dado una noche endemoniada - mi hija mamaba cada tres horas en la noche... sé de lo que hablo -, saquémos fuerzas de flaqueza y cumplamos con nuestra obligación, borremos de la mente de los empleadores el estigma de "mujer con guagua = cacho".

Y reitero, conoce tus derechos:
  • Si tu bebé va a sala cuna pagada por tu empleador es tu derecho el salir a alimentarl@ (pecho, biberón o comida) dos media horas al día, eso significa dos medias horas CON tu bebé, no importa lo que te demores en trasladarte.
  • Si debes tomar transporte público para llegar a la sala cuna que tu empleador paga, es tu derecho que te paguen los traslados.
Nadie te puede negar estos derechos, no estás pidiendo un favor, no es un regalo para ti, es la ley la que te obliga a atender a tu hijo.

Daniela Fuentes González
Mama de Tomás Ortiz.
Rut: 15.801.200-6
.
Hola, mi nombre es Daniela Fuentes González, tengo 23 años y fui mamá a los 20 de un hermoso niño llamado Tomás, yo había terminado mis estudios escolares y tenia muchos proyectos por delante, lo único que quería era poder seguir estudiando y tener una profesión, pero en diciembre del año 2003 supe que estaba embarazada,sentí que el mundo se me venia encima y que no podría cargar con la responsabilidad que significa ser mamá.

Mi pareja fue un apoyo importante en todo este proceso,no les quise contar a mis padres de la existencia de este bebé que venía en camino, ha pesar de todo rendí la PSU y me fue bien, pensé en que iba a estudiar como fuera y en febrero del año 2004 le conté a mi familia de mi embarazo, pensé que reaccionarían mal pero me equivoque y me entregaron todas las fuerzas para enfrentar el tremendo desafío que es ser madre.

Ya se acercaba marzo y las clases comenzarían, yo tenia ya 7 meses y tomé la decisión mas correcta, que fue tener a este bebe y dedicarme 100% a él, no estudié ese año y no fue una pérdida de tiempo ni una postergación ya que el haber podido gozar cada minuto de mi hijo fue lo mas hermoso que la vida me podría haber dado, cada vez que le daba pecho era el momento mas lindo y único que podíamos tener, el solo hecho de ver esos ojos que te miran con agradecimiento por darle su alimento cuando él lo necesita, es impagable, el único instante en que era solo nuestro, momento en el cual aprovechábamos de conocernos más.

El año 2005 entré a estudiar y mi bebé ya tenía 9 meses, pero me sentía muy satisfecha por que él me tuvo incondicionalmente en el momento que más necesitó de mi y creo ciegamente que el amamantar a nuestros hijos es lo mejor que la vida nos podría haber regalado. Gracias a que mi hijo tomó pecho hasta los 2 años 4 meses nunca le ha dado una enfermedad grave, salvo el rota virús y que gracias a que tomaba pecho no lo hospitalizaron ya que sólo se mantenía con la leche que yo le daba.

Actualmente estoy estudiando en mi tercer año de carrera y tengo la fortuna de poder estar con mi niño todos los días desde que nació, pero el día de mañana sé que me tendré que enfrentar al mundo laboral y que si tengo otro hijo no podrá disfrutar de la leche materna desde su envase natural, es por eso que estoy de acuerdo con esta iniciativa de un post natal de 6 meses, ya que por algo los pediatras promueven la lactancia materna en forma exclusiva hasta esta edad.

Lucy Yáñez P.
Mamá de Sofía
RUT: 16.422.308-6

Hola, soy una trabajadora de 21 años, hace un poco mas de 3 meses tuve a mi hija Sofía, lo más hermoso que le puede pasar a una mujer es ser madre, y lo peor es no poder aprovechar bien el serlo. Hay algo que no puedo entender. ¿¿¿¿Por que si la lactancia materna exclusiva es hasta los 6 meses...el postnatal es de casi 3?????

Para mí es super complicado. Entré a trabajar cuando mi hija tenía 85 dias de vida, viajando de Maipú a Ñuñoa, buscando una sala cuna cerca de mi trabajo para poder darle pecho, porque el relleno no lo recibe.

Mi empleador me ayudó con un bono de 80 mil pesos imponible y la sala cuna me sale 105 mil, osea que yo tengo que pagar al rededor de cuarenta y algo, no me importaba eso por que me gusta mi trabajo.

Yo trabajo en una empresa grande la cual cuenta con sala cuna pero ésta está en la casa matriz, y yo estoy en una sucursal...por eso lo del bono. No me molestaba el viaje ni nada porque mi hija era felíz en la sala cuna, pero llegó el momento en el cual mi empleador decidió cambiarme a la casa matriz por el tema de la sala cuna, esto significa no darme el bono, un gasto menos para la empresa, pero está me queda en Independencia......Ustedes comprenderán que de Maipú a Independencia es demasiado, y con un bebé de 3 meses es mucho, con calor, frio, la gente, el Transantiago.... no se puede.

Los niños empiezan a comer a los seis meses porque no dar ese periodo como postnatal. Todos fuimos niños y tal vez la lactancia materna es un método de apego, de cariño, es conocer lo que nuestro bebé hace cada dia, que fome que la tía de la sala cuna te diga "hoy se rió por primera vez con carcajada" y uno no estuvo ahí para verlo. " hoy estiró sus bracitos para pedir algo" tantas cosas que uno como madre no puede dejar de alegrarse y emocionarse.

Ahora no queda más que tirar licencia, pero en el caso mio que no la tuve y ahora estoy con este tremendo problema que hacer???? renunciar??? esto nos deja mal, nos hace pensar que no lo deberiamos haber hecho. Si hubiese sabido que iba a tener todos estos problemas no pienso en tener familia pero es un egoísmo pensar así.

Si los hombres fueran los que dieran pecho, despertaran en la noche, mudaran..... el postnatal seria de 6 meses y tal vez mas.


Carolina Marambio R.
Mamá de Rodrigo
RUT: 13.451.896-0

Cuando supe de mi embarazo, la vida dio un giro en 180°…fue sorpresivo, no esperado, pero muy deseado…

Acababa de egresar de mi carrera y tenia mil planes para el futuro. Mi pareja, hoy mi esposo, fue un apoyo clave en todo momento. En la cabeza giraban mil sentimientos, alegría, pena, incertidumbre ya que la vida de una profesional-madre no es fácil.

Partiendo por el postnatal que solo dura 3 meses. Gracias a Dios tuve el apoyo de todos mis familiares y amigos. Logre asimilar esta nueva realidad y conversando con mi esposo, decidimos postergar mi vida laboral con el objetivo de brindarle al futuro hijo la posibilidad que ambos tuvimos: lactancia prolongada.

Como profesional del área biológica, sabía la importancia de la leche materna en la salud del recién nacido: durante las primeras horas de vida transmite anticuerpos maternos, después es el alimento vital y transmite inmunoglobulinas que ayudan a proteger su sistema digestivo.

Nació mi bebe y a las dos horas comenzamos a crear ese vinculo hermoso….como olvidar esos momentos…sus ojitos mirándome fijamente…desde ese día no nos separamos…a los 3 meses me reincorporé al trabajo de mi memoria en la universidad pero sólo medio día. Alargué la lactancia hasta el año de vida…nunca olvidaré como me abrazaba y besaba cuando lo amamantaba…éramos felices…el mejor antidepresivo…

Dejé de amamantarlo sólo por una rebelde mastitis que me afectaba. No me arrepiento de haberme postergado porque siempre hay tiempo para ser profesional y trabajadora, pero los primeros meses de vida son únicos…hoy mi hijo es un niño sano y muy feliz, tenemos un lazo único. Es muy independiente y afectivo.

Cómo olvidar sus primeros pasos, sus primeras palabras, sus risas, sus llantos...no me perdí nada, sólo gané, ganamos ambos…ojala más mujeres pudieran experimentar lo que viví, pero en este país, aun seguimos pensando que el postnatal es una pérdida para las empresas y por eso no nos contratan, se discriminan…incluso en las entrevistas te preguntan si tendrás más hijos… ¿a los hombres le dicen lo mismo?..

Muchas mujeres niegan a sus hijos para conseguir trabajo, sólo por la necesidad de tener una oportunidad para sustentar los hogares.

Hoy, después de 2 años y medio de ser madre, logré titularme y ser la profesional que siempre soñé…no fue fácil, pero tampoco imposible, ahora comenzaré a buscar trabajo con alegría, sin sentimiento de culpa por faltarle a mi hijo, siento que cumplí con dedicarme completamente a él en sus primeros años.

Mirando hacia atrás, veo que mi decisión fue la más acertada para la salud de ambos.


Alejandra Kallens P.
Mamá de Aníbal y Leonor
Rut : 13191403-2

Cuando supe que estaba embarazada fue lejos la emoción mas grande que he tenido en mi vida, pero a la vez un momento súper angustiante ya que trabajo y mucho…. soy Educadora Diferencial y el solo hecho de saber que sólo tendría 84 días para estar con mi bebe, me aterraba.

El nació y lamentablemente no pude estar con mi bebe debido a una insuficiencia espiratoria, por lo que estuvo hospitalizado 8 días en una , fue terrible, la pasamos pésimo, pero lo que me mantenía en pié fue el hecho de darle de mamar, un momento tan único, tan íntimo, lleno de dicha.

Cuando lo dieron de alta lo único que yo anhelaba era darle pecho, pero mi alegría duro poco ya que con el relleno que le daban en la clínica y toda la angustia que tuve cuando estuvo hospitalizado mi leche se corto solo pude tenerlo cerca de mi 1 mes, sufrí mucho por que no le había dado mis anticuerpos primordiales para el.
Lo que pasó después fue peor.... enfermedad tras enfermedad, lo que conllevó a que estuviera con licencia casi el año. Claro que estuve con él mucho tiempo, disfrute su primera sonrisa, su primer juego, que me dijera mamá, pero todo esto a cambio de que??.

Hoy mi hijo tiene 2 años y tengo una bebe de 1 mes y tratare de darle pecho lo mas que pueda, no me gustaría volver a pasar por lo mismo.

Lamentablemente hoy en día solo podemos estar 84 días con nuestros hijos, lo que es un periodo muy corto sobre todo es el momento donde mas indefensos están, donde más nos necesitan, para darles nuestra protección y cariño.

Necesitamos esos 6 meses y aun así es poco.
.
Catalina Sonnleitner M.
13.681.086-3
Mamá de valentina y bb en camino..

En septiembre del 2002 supe que esperaba a mi hija Val. Tenia como sentimientos encontrados…una felicidad enorme junto con una incertidumbre... o sea saber si seria una buena mamá.. y como seria todo este cambio… En ese minuto yo trabajaba pero debido a mi embarazo y las complicaciones que tuve llegué a un acuerdo con el empleador y deje de trabajar… pensaba retomar cuando mi hija ya tuviese más años pero el beneficio de criarla y tenerla mas tiempo con uno es enorme así que el tiempo se fue postergando.

En mayo del 2003 nació mi hija .. Hermosa... su papa chocho... los dos muy jóvenes no pasábamos de los 24 años. Y ahí estaba ella con sus ojazos enormes llenando de alegría a nuestra familia.

Nuestra hija ya tiene 4 años, ha pasado el tiempo y sigo pensando que quizás si hubiese estado trabajando me habría costado más dejarla al cuidado de otra persona tan chiquitita… son tan indefensos que que mejor que la mamá lo cuide sobre todo en los primeros meses de vida.

3 meses son muy pocos definitivamente, ojala se extendieran para el beneficio de todos , no solo de uno como mamá ,sino también de los empleadores ya que los primeros meses son el pilar fundamental en la salud de nuestros hijos..
Poder amamantarlos tranquilamente trae muchos beneficios. Y al entrar a trabajar no todas las mamas pueden seguir con eso. Algo si se ha progresado con los días de postnatal para los papas. Ya que nosotros cuando nació nuestra hija mi marido tuvo que pedir días de vacaciones para poder así el también disfrutar de nuestra hija, eso debido a que en esos años no existía aquel postnatal para los papas.

Yo me siento muy afortunada y agradecida de la vida ya que hasta el día de hoy puedo cuidar de mi hija y pretendo hacerlo de la misma forma con mi segundo hijo que viene en camino.

Es una tranquilidad enorme... y ojala se pudiese extender ese periodo ya que aparte de ser beneficioso para ambas partes es enriquecedor para uno como mamá y el apego es mucho mas fuerte con nuestros hijos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Claudia Olave
Rut. 12.259.191.-3

Estoy absolutamente de acuerdo con el testimonio de Evelyn Poblete. Incluso al leer su historia, me emociono y me parece estar reviviendo mi caso, lo que tuve que pasar con mi primer hijo Pablo. tuve que volver al trabajo y dejar a mi bebe de 3 meses a cargo de mi suegra ya que no tuve corazon de dejarlo en sala cuna., apesar de tener el derecho a ello con mi empleador., a las dos semanas de estar sacandome leche, guardandola, trasladandola, y todo el stress que eso te causa.. se me cortó y ya no tuve mas.. y en mi trabajo era una tortura todos los dias "pedir" que me dejaran irme una hora antes o media hora antes para estar con mi bebe.
ahora mi hijo tiene 3 años, y tengo otro de 1 año, solo que esta vez pude estar con él hasta los 7 meses, ya que tuvo un reflujo grave que me dio la posibilidad de estar amamantandolo.

Anónimo dijo...

Hola, la verdad, antes de tener a mi primer hijo Agustin, pense q lo mejor era volver a trabajar lo mas pronto posible.Con el transcurso del embarazo, comenzé a enamorarme de este "ser" que ocupaba mi vientre, mi corazon y mis pensamientos.
Con su llegada, vinieron todos los cuestionamientos. ¿cómo dejarlo tan chiquitito e indefenso solito?, debo admitir que rogue porque mi hijo tuviera reflujo, (esto me provoco sentimientos encontrados), afortunadamente para ambos, Agustin fue amamantado hasta el año de vida, momento en el cual debi dejarlo para trabajar, fue dificil sin duda, pero realmente gratificante estar con mi hijo todo ese tiempo.
Debo admitir que este ha sido mi mejor trabajo, ser madre a tiempo completo.
Espero eso si, con este nuevo hijo que estoy esperando ( tengo 27 semanas de embarazo), no tenga que rogar para que mi hijo tenga reflujo, y si se apruebe este proyecto fundamental para la salud de nuestros hijos y de nosotras las mamás.
Cariños, y animo.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ingrid y acabo de ser madre por primera vez de un niño hermoso llamado Julián. Por suerte tengo bastante leche y el amamantarlo ha sido una de las experiencias más significativas de mi vida. Sin embargo a pesar de que recién estoy con mis post natal me comenzó a rondar el fantasma del trabajo. Soy profesora y por lo tanto debo volver a las clases en 80 días más, es decir en Junio. La angustia se estaba apoderando de mí, ya que sólo pensar en dejar a mi pequeño en casa con una tía, y estar en clases pensando en su alimentación, me provocaba mucha pena y desasosiego, porque creo firmemente que la alimnetación en los primeros 6 meses de vida son fundamentales en su desarrollo , al igual que permanezca junto a su madre. Por suerte mi esposo, un hombre muy comprensivo y pilar mío en este momento, me propuso quedarme en casa hasta septiembre, significando claro que deba pedir permiso sin goce de sueldo por tres meses hasta septiembre... Aunque el sacrificio es grande, porque deberemos apretarnos en nuestros gastos, lo haremos por nuestro hijo. Estas son las situaciones, entre muchas otras, que debemos enfrentar las mujeres después de tener un hijo, es injusto y muy inhumano, porque un post natal de seis meses debería ser un derecho de todas.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Alejandra, soy de Coyhaique y hace 3 meses que nació mi hijo Luckas. Por problemas de su salud no he ingresado a trabajar aún, ya que el nació con un pi bot y esta en tratamiento. Creo que es fundamental que se apruebe la Ley del postnatal hasta los 6 meses, ya que así aseguraremos la salud de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

¡felicitaciones!, es de las cosas que vale la pena
apoyar y difundir, más aún, deberían ser al menos dos
años de postnatal
saludos

butterfly dijo...

hola, mi nombre es Gabriela Tobar y estoy empezando el 7�mes de embarazo de mi hija Sof�a.

Junto con agradecerte ser parte de esta carta, te comunico que el Senador Mariano Ruiz-Esquide, tiene el proyecto para que se ampl�e a 6 meses el postnatal, lo puedes ver en http://marianoruizesquide.blogspot.com/2007/07/mariano-ruiz-esquide-carolina-goic-y.html

Y enviarle un correo de apoyo a mruiz@senado.cl y tambi�n expandirlo a los otros senadores y diputados para que vean que hay muchisimas personas que se ver�n beneficiadas si este proyecto se transforma en Ley.

Muchos cari�os,

Gabriela Tobar
gaby.tobar@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, y felicitaciones por este proyecto que sin duda beneficiarà a muchas mujeres. Me llamò Victoria y soy mamà primeriza de una pequeñita de 8 meses, cuando se me terminò el post natal, pedì mis 15 dìas de vacaciones, pero despuès tuve que volver a trabajar, para cubrir nuestras necesidades y con muchos sentimientos de culpa.
En la lactancia materna, me fuè màs mal que bien, y tuve que complementarle con relleno siendo muy chiquita.
Solo se ha enfermado 1 vez de Bronquitis x lo cual me tomè licencia para cuidarla mejor, aunque queda al cuidado de su abuelita materna, yo salgo 1 hora antes, o sea a las 17.00 Hrs, y trabajo en una comuna vecina a la mia.
Pero sin duda, me hubiese encantado estar màs tiempo con ella, ojalà este proyecto sea una linda realidad, pronto!!!, que no lo dejen "durmiendo" en el "honorable congreso".